Ya sabemos que la vivienda está muy cara, tanto de alquiler como de compra. Acceder a ella está siendo muy complicado para todas las edades. Los sueldos y los trabajos precarios no ayudan a cambiar esta situación, y se hace muy difícil estabilizarse.

El primer chakra Muldhara se relaciona con el cuerpo animal y físico, es el encargado de satisfacer las necesidades básicas: comer, beber, hogar. Este es un resumen muy breve, pero nos permite concienciar la interrelación que he hecho y que ha inspirado este post.

Estos días estuve recordando un programa de supervivencia que me dio por ver una temporada: “Naked and Afraid”, en la que dos personas (o más) pasan varias semanas desnudos en la naturaleza. Por lo general, lo primero que hacen los valientes que se animan a participar en ese programa de TV es asegurarse un techo en el salvaje entorno natural. Luego, buscar agua y comida. Tal como hacían nuestros ancestros prehistóricos, esa era una dinámica esencial que servia de fundamento para seguir prosperando.

En las junglas urbanas actuales, ademas de sintechos, hay historias terribles de mal vivir. Este espacio salvaje cosmopolita empieza a ser un entorno inhóspito y terrorífico que nos desequilibra.

Chakras dibujados por mi

El funcionamiento de los centros energéticos

Creo que todos sabemos (y si no, pues ahora sí 😉 ) que los chakras pueden funcionar bien o mal. El mal funcionamiento del chakra raíz ocasiona desequilibrios: sensación de inseguridad, inestabilidad, depresión, pasividad, dejadez, timidez, miedos, ideas fijas, tendencias dominantes, avaricia y agresividad, falta de objetividad e indecisión. Físicamente puede manifestarse en fatiga, falta de reacción, obesidad, delgadez, descalcificación, estreñimiento, hemorroides, artritis, problemas en el nervio ciático y próstata.

Bueno, aquí vemos muchas de las patología características de nuestro tiempo, estoy segura de que les suenan, o que sufren alguna.

Muldhara es la energía básica con la que se alimentan el resto de centros de luz. Para que el ser humano pueda ir más allá de su conciencia animal y evolucionar hacia otros estados de consciencia más amplios, requiere que estas necesidades básicas estén cubiertas.

Búsqueda de soluciones y la interrelación del Todo

Podemos paliar la problemática a nivel personal buscando fórmulas para estabilizarnos internamente, independientemente de la situación externa. Es posible que no sea una solución definitiva y la problemática interna vuelva, porque fuera no hemos cambiado nada.

Hay chakras en el cuerpo individual, y chakras en el “anima mundi” que conformamos entre toda la humanidad, y chakras en el planeta Tierra. Todo está interrelacionado y cada pequeño gesto cuenta.

Voy a dar algunas algunos tips para paliar a nivel personal estos desajustes en el chakra Muldhara; eso iniciará el cambio dentro, y quizá luego, si funciona a nivel personal, influya a otras personas y le vaya bien al planeta.

Tips para reajustar Muldhara en el cuerpo de la persona

Lo primero que tienen que saber es que en todas las vías espirituales hay renunciantes que han podido encontrar su hogar en cualquier parte porque lo llevan siempre dentro, y para ellos dentro y fuera es lo mismo. Han conseguido llorar y sonreír, tal como un día llueve y otro hace sol sin que eso afecte al ánimo del planeta.

  • Para el resto de mortales, recomiendo actividad y dejar de ser sedentarios. Ese movimiento nos permite cambiar nuestra actitud ante las dificultades. A veces cuesta, y eso está bien, es normal, pero recuerda que activarte y expresate anima.
  • Sabemos que no podemos estar siempre con el mismo estado emocional, nuestras emociones fluctúan, pero tenemos que reconocer que a veces nos quedamos en las negativas más de lo que toca. Estar activos nos permite ver más allá de lo negativo y estar receptivos a posibilidades invisibles.
  • Hay elección, quizá entre lo malo y lo peor, pero la hay. Intentemos darnos cuenta de cuándo nos atrapó el papel de victima, y sigamos actuando responsablemente, sin perder nuestros principios. Ayudar y cuidar a otros dentro de nuestra medida, e intentar no aislarse. Es necesario recuperar el sentido de elección.
  • Un lugar donde refugiarse puede estar limpio, recogido, puede embellecerse con detalles. Cuida tu cuerpo, tu cuerpo es una extensión del hogar. Tenemos que ver la belleza de lo que somos y tenemos: poco o mucho, bonito o feo, es bello. Y estar orgullosos de lo que hacemos. Esta valoración hace que nos sintamos satisfechos.
  • Somos lo que comemos, comemos demasiada comida rápida. Es caro comer bien… Bueno, pues come menos pero mejor. Antaño se comía si se era capaz de cazar o recolectar. Cambiar la forma pasiva de vivir también podría ayudar.
  • Considera cambiar acuerdos existenciales, aquellos que firmaron nuestros ancestros y nos condicionan. Allá donde empezó el capitalismo y nos esclavizamos sin saber. Pero ahora sabemos, ¿no? Quizá la renuncia y el desapego sean parte de una enseñanza colectiva. Y el amor, el compartir, ayudar… También.

Busca inspiración

¿Recordáis las pelis de Matrix? Bueno, la cosa es que en Matrix vemos que «los despiertos» viven humildemente pero su mente es poderosa, no dependen tanto de las máquinas. Han superado su egoísmo e intentan cambiar. Afrontan estar medio despiertos como una lucha constante en contra de vivir como máquinas automatizando, persiguiendo un sueño de grandeza que la propia tierra no puede sostener.

El sistema somos nosotros: ¿Podemos salir de nosotros? ¿O tenemos que cambiar nosotros?

Creemos que podemos llegar a ser ricos y nos esforzamos; seguimos consumiendo para deleitar nuestros sentidos explotando los recursos sin consciencia. Actuando así, desconectados de la Naturaleza y del Todo, llenando un vacío que hemos enmascarado por el velo de la ilusión.

Somos Muldhara, allí donde las semillas de todo el resto de chakras germinan. Por eso, aunque parezca que solo trabajamos con este chakra raíz, en realidad no es así. Gracias a las raíces el árbol de la vida florece en los centros superiores pero, no nos daremos cuenta hasta que no expandamos la consciencia.

Escrito por Thiferet Ann

¿Y tú que opinas? Te leo en los comentarios

Deja un comentario